sábado, 13 de marzo de 2010

Timbó, nuestro árbol

Timbó
Enterolobium Cortortisiliquum


En el patio central de nuestro hospital se encuentra este soberbio ejemplar, que hemos visto crecer, florecer, perder sus hojas , pero sigue vivo y en cada primavera reverdece.


Además de regocijarnos cada vez que vamos por el corredor hacia el consultorio, es inspirador por lo frondoso, también nos recuerda las etapas que sufren los procesos de las actividades que emprendemos, por lo que cuando estamos en un período de lentitud o que las cosas no salen como quisiéramos, pensamos en el árbol y bueno ya vendrá la primavera y florecerá así que ¡adelante!
Parte de su follaje es el fondo del encabezado de éste blog.

Las siguientes son sus características botánicas
Espermatófita
Familia: Mimosáceas
Lugar de origen: Nativo de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina
Descripción: Árbol caducifolio de hasta 15 m de altura y copa ancha con la corteza de color gris. Hojas bipinnadas con 6-28 pinnas, agudos, de base asimétrica truncada, de unos 0.5-2 cm de longitud. Flores sobresaliendo menos que las hojas. Flor tubulosa, blanca. Legumbre de color negro, circular, leñosa, persistiendo en el árbol durante el invierno. . El nombre popular de "oreja de negro" con el que se le conoce en algunos sitios es debido a la forma de su curioso fruto.
La corteza de su tronco contiene tanino, por lo que se la emplea en las curtiembres.La madera, aunque floja, es usada en carpintería. Cuando se seca, produce el mismo efecto que el rapé. Los frutos son vainas de color muy oscuro en forma de oreja (de allí su nombre “oreja de negro”). Se utiliza para fabricar tinta. El tallo, la madera y el fruto contienen saponina, por lo que en las provincias del norte argentino se los emplea como jabón.
A quien le entusiasme este precioso árbol y tenga espacio en su casa, si quiere plantar las semillas conviene dejarlas en remojo durante 24 horas, la época adecuada es la primavera
* Con base en información aportada por el Técnico Forestal Walter Erramuspe, Paysandú.
Mariela G.





1 comentario:

  1. es mi arbol preferido tengo 2 que consegui las orejas por alla por carrasco de todas las semillas nacieron 2 pero para el espacio que tengo es lo justo, los tengo en tachos grandes tienen 2 años y miden 1.30 y ahora hace pocos dias encontre otro chiquito brotando en una mazeta alguna semilla perdida terrible alegria .saludos soy horacio eguren

    ResponderEliminar

Tus gentiles comentarios, aportes o sugerencias serán bienvenidos.Luego de escribirlo, puedes poner tu nombre en el texto, pero debes elegir de la lista "Comentar como" la opción Ánónimo o tu cuenta de Gmail.
Luego dar click en Publicar comentario.