domingo, 14 de marzo de 2010

Estamos en la ciudad de Las Piedras

La ciudad de Las Piedras ha sido, protagonista de primer nivel en el devenir histórico, cultural y económico del Uruguay.
Su cercanía a Montevideo (20 kilómetros de distancia), incluida en el área metropolitana, determina para Las Piedras la denominación de ciudad dormitorio. Pero si bien es cierto que muchos pedrenses estudian o trabajan en la capital del país, Las Piedras es también una ciudad con intensa vida propia, vinculada a una producción vitivinícola y granjera muy importante y presencia de firmas comerciales capitalinas.



Es en Las Piedras donde funciona el Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.N.A.V.I.), el organismo rector de la actividad vitivinícola del país. Y esto no es casualidad: la ciudad se encuentra en una de las zonas con mayor cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid del país (más del 60% de las bodegas uruguayas se concentran en Canelones.
http://www.pisanowines.com/
http://www.arianohermanos.com/
http://www.antiguabodegastagnari.com.uy/
http://www.stagnari.com/espanol/stagnari.php

Para aquellos que les guste disfrutar de un buen vino van las direcciones anteriores, ¿no todo es medicina no? Además recordemos las propiedades antioxidantes de un buen Tannat.

Volviendo a lo orígenes de nuestra ciudad fue fundada en 1795 (aunque su proceso de fundación se inició en 1744. Sobre este tema hay diversas opiniones, ver en Historia de Las Piedras) por inmigrantes españoles provenientes, fundamentalmente, de las Islas Canarias, decimos que Las Piedras es testigo privilegiado de la historia del Uruguay, porque en ella se produjo uno de los hitos que daría lugar a la independencia del país; la batalla de Las Piedras de 1811.
En dicha batalla, ocurrida un 18 de mayo de 1811, el ejército oriental al mando de Don José Gervasio Artigas, se enfrentó y venció al poderoso ejército de España, lográndose así el primer triunfo decisivo de los revolucionarios en el Río de la Plata.




Pero la relación de Las Piedras con el desarrollo del país es aún mayor cuando pensamos en los pedrenses que han logrado destacarse en los más variados planos de la sociedad uruguaya. Encontramos, entonces, ilustres pensadores e historiadores como el Prof. Vivián Trías, artistas plásticos como Manuel Rosé, Germán Cabrera, Miguel A. Pareja, legisladores de talla como el Esc. Felisberto F. Carámbula, el Prof. Gervasio Crespo, médicos que marcaron jalones en la historia de la atención de la salud como el Dr. Alfonso Espínola, el Dr. Mario Pareja, el Dr. Guillermo Bayarres, y en el arte popular no podemos olvidar una de las mayores expresiones del tango, Julio Sosa.
http://www.juventudciudad.com/ciudad/pedrenses.htm


En ésta ciudad trabajamos en el Hospital de las Piedras, ubicado en la calle Dr Alfonso Espínola y Wilson Ferreira Aldunate








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus gentiles comentarios, aportes o sugerencias serán bienvenidos.Luego de escribirlo, puedes poner tu nombre en el texto, pero debes elegir de la lista "Comentar como" la opción Ánónimo o tu cuenta de Gmail.
Luego dar click en Publicar comentario.