jueves, 27 de mayo de 2010

28 de Mayo Dia Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Campaña 28 de Mayo. Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Derechos de Ciudadanía. ¡Exígelos, Defiéndelos, Ejércelos!
El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, fue institucionalizado en 1987, durante el V Encuentro Internacional Mujer y Salud como un día de actividades coordinadas a nivel internacional para hacer visible la injusta situación de la salud de las mujeres.
En el conclave se reconoció que una de las condiciones para lograr el desarrollo de niñas y mujeres, es la seguridad de acceder a los servicios de atención de salud en todos sus niveles.
En estos últimos años se decidió enmarcar las acciones en los Derechos Sexuales y Reproductivos; en el 2010 el llamado de acción se titula: "Derecho a la salud, Derecho a la ciudadanía de las mujeres y las niñas"
Los derechos del cuerpo, de la sexualidad y la reproducción son derechos humanos universales. Este concepto, tiene una directa relación con la vida cotidiana de las mujeres, con el goce de una sexualidad libre y sin riesgos, con su posibilidad de elegir ser madres o no, con el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva con calidad de la atención, con la garantía de vivir libres de toda forma de violencia y coerción, con el respeto y cuidado de sus cuerpos.

Cuidadanía: Proceso de construcción como sujet@s sociales activos, al reconocerse y saberse sujet@s de derechos. Entendiendo la calidad de ciudadanía como el derecho a tener derechos, y además ejercerlos.
Las acciones responden a las siguientes realidades:
- El 30% de los partos ocurridos en el Hospital Pereira Rossell corresponden a mujeres entre 12 y 19 años.
- Las mujeres y la población adolescente y juvenil constituyen hoy los grupos de riesgo en la transmisión del HIV-SIDA.
-Uruguay es el primer país de Latinoamérica por muerte de cáncer de mama.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus gentiles comentarios, aportes o sugerencias serán bienvenidos.Luego de escribirlo, puedes poner tu nombre en el texto, pero debes elegir de la lista "Comentar como" la opción Ánónimo o tu cuenta de Gmail.
Luego dar click en Publicar comentario.