viernes, 14 de enero de 2011

Año del Bicentenario de la Gesta Artiguista



“Batalla de Las Piedras” Óleo de Manuel Rosé

La Batalla de Las Piedras se produjo a media tarde del 18 de mayo de 1811. Este enfrentamiento constituyó el primer triunfo importante de las fuerzas revolucionarias adherentes a las Provincias Unidas del Río de la Plata, en lo que luego sería Uruguay, al mando de José Gervasio Artigas.
Las fuerzas comandadas por Artigas se enfrentaron a las fuerzas imperiales de España despachadas por el gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Elío, las cuales se oponían a la autoridad de la Junta de Mayo de Buenos Aires. Los dos bandos se enfrentaron en nombre del rey Fernando VII.
La batalla de Las Piedras fue el primer gran triunfo militar del Río de la Plata y como tal tonificó el espíritu de otros pueblos americanos.

Fuente: Wikipedia

Si quieren conocer más click aquí
Adhiriendo a éstas fechas en la cual nuestra ciudad tendrá un rol protagónico muy importante, los proyectos que pensamos desarrollar durante éste año vinculados con la Salud Sexual y Reproductiva los enmarcaremos también dentro de los festejos del Bicentenario de la Gesta Artiguista. Así que dentro de poco tendremos novedades.

2 comentarios:

  1. Muy bueno! Espero que todos los pedrenses y uruguayos en general se unan a este festejo. 200 años!!! Esta vez sí que nada de cambiar el feriado, hay que respetar el 18 de mayo, que no es el 17 ni el 19. A colocar las banderas en las ventanas, y no volvernos patriotas únicamente por el fútbol; sino recordar nuestras raíces, nuestra historia.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de guardar el retrato. Una aclaración, considero a Artigas como un prócer de todas las Provincias Unidas y no sólo orientales o del Litoral. Ojalá algún días las antiguas provincias unidas podamos patear todas juntas para el mismo lado. Abrazo rioplatense.

    ResponderEliminar

Tus gentiles comentarios, aportes o sugerencias serán bienvenidos.Luego de escribirlo, puedes poner tu nombre en el texto, pero debes elegir de la lista "Comentar como" la opción Ánónimo o tu cuenta de Gmail.
Luego dar click en Publicar comentario.