lunes, 27 de septiembre de 2010

VII Congreso Uruguayo de Sexología


Concurrí al Congreso, encontré éste artículo y como coincido con el contenido lo comparto con todos/as.


"VII Congreso Uruguayo de Sexología
Columnistas | 21 Sep. Lic. Nancy Chenlo.
Psicología/Sexología.
Los pasados 14, 15 y 16 de setiembre tuvimos el placer de disfrutar del VII Congreso Uruguayo de Sexología, después de varios años de ausencia de tal evento científico.
Se realizó en la sala de conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo y fue organizado conjuntamente por tres Sociedades Científicas: la Sociedad Uruguaya de Sexología (SUS), la Sociedad de Estudios Superiores en Sexología (SESSEX), y la Sociedad Uruguaya de Medicina Sexual (SUMS). Fue realmente un placer compartir la organización con estas sociedades amigas, dejando en claro que la interdisciplina no sólo es posible, sino que además representa una necesidad indispensable para trabajar en Sexualidad Humana, lo que reflejó el lema del Congreso: "Sexualidad: una expresión integradora".
Los temas que formaron parte fueron:
1) Promoción y prevención en salud sexual
2) Educación Sexual
3) Sexualidad en las diferentes franjas etarias
4) Derechos sexuales y reproductivos
5) Violencia de género
6) Disfunciones Sexuales
7) Patologías médicas
8) Nueva especialidad: Medicina Sexual.
9) Discapacidad y Sexualidad
10) Diversidad Sexual
11) Sexualidad y Comunicación
12) Arte y Sexualidad
La Medicina, la Psicología y la Educación dijeron presente en un evento como hacía muchos años no se veía en nuestro país. Las diversas temáticas fueron abordadas desde las tres perspectivas, poniendo el énfasis en la Promoción y Prevención en Salud.
Se presentaron además los últimos avances de la disciplina, a través de ponencias de altísimo nivel académico. Claro que no faltó la mirada de los y las destinatarias, como lo fue la mesa de adolescentes, donde estos/as pudieron debatir acerca de lo que pensaban sobre la educación que recibían, y los temas que les gustaría profundizar.
Así como también no faltaron las reflexiones éticas. En momentos como los que estamos viviendo, donde parece que los fines justifican cualquier medio, se realizó una mesa redonda donde se pudo pensar en conjunto qué está sucediendo con la práctica profesional en una temática tan sensible como lo es la sexualidad humana.
Teniendo en cuenta sobre todo, que nuestro país no cuenta con una formación universitaria en Sexología, por lo cual quienes quieren consultar, muchas veces se encuentran "a ciegas", y sin ninguna referencia, y terminan cayendo frecuentemente en las manos de profesionales que no se han formado en la temática específica, y por tanto, no cuentan con la capacitación necesaria. Esto sin mencionar, a quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas que consultan, con prácticas totalmente reprobables para cualquier ser humano.
Quienes participamos de la organización de este evento, creemos firmemente en la necesidad de que la Sexología como disciplina debe tener un espacio en la formación universitaria que le dé la jerarquía que merece. En ese camino estamos, porque nuestro convencimiento es que toda persona merece que sus Derechos Sexuales y Reproductivos sean atendidos con total seriedad, y en esa línea estamos trabajando actualmente.
Hubo lugar también para el reconocimiento, ya que además de nominar como Presidentes de Honor al Dr. Andrés Flores Colombino y al Dr. Gastón Boero, se les realizó un sentido homenaje al Psicólogo Arnaldo Gomensoro y a la Obstetra Elvira Lutz por ser pioneros de la Sexología en nuestro país.
No quiero dejar de agradecer a todas las personas que participaron del evento, desde profesionales de la salud, de la educación, estudiantes y público en general interesado en la temática.
Un reconocimiento especial, para quienes debieron sortear la barrera geográfica y trasladarse a la capital del país, entre quienes contamos con varios/as salteños/as que se acercaron. Sabemos que la descentralización del conocimiento es una necesidad y en ello debemos trabajar a futuro, para que los derechos sean realidad para todos y todas las uruguayas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus gentiles comentarios, aportes o sugerencias serán bienvenidos.Luego de escribirlo, puedes poner tu nombre en el texto, pero debes elegir de la lista "Comentar como" la opción Ánónimo o tu cuenta de Gmail.
Luego dar click en Publicar comentario.