miércoles, 21 de abril de 2010

Leyes, Ordenanzas y Decretos




Compartiremos Leyes, Ordenanzas y Decretos vinculadas con la Salud Sexual y Reproductiva:

¡¡¡A respetarlas!!!




-Ley de Salud Sexual y Reproductiva click


-Consentimiento informado para Métodos anticonceptivos irreversibles click


-Decreto de acompañamiento durante el parto click


-Ley de acompañamiento durante el parto click


-Trabajadoras en período de gravidez o lactancia click


-Asesoramiento en situación de embarazo no deseado, ahora contenida en la ley de SSR click


-Gratuidad del PAP click


-Violencia doméstica click


-Prohibición de discriminación por sexos en la actividad laboral click

3 comentarios:

  1. Sin duda que la lucha por los DDSSRR se esta integrando fuertemente en el campo de la salud, pero aún queda mucho por reflexionar…Algunas prácticas médicas llevadas adelante en los partos de las mujeres esta siendo hoy un fuerte punto de vulneración de estos derechos. Muchas mujeres ignoramos un cantidad de cosas que deberían y que NO deberían ocurrir cunado vamos a tener a nuestros hijos, entregándonos confiadamente sin cuestionar las incontrolables técnicas que muchos médicos aplican, olvidándose de que quienes debemos decidir en gran parte de lo que nos hacen, somos nosotras. Con esto hago referencia por ejemplo, a la gran cantidad de inducciones con oxitocina que se realizan sin justificación alguna, o tal vez me equivoco y es porque la mujer perdió la capacidad de dilatar sola y necesita de algo artificial con que poder hacerlo; el decidir por nosotras la posición de cómo deberíamos parir y cuándo pujar como si viniese alguien y nos obligara cuando vamos al baño, adoptar esta posición e indicarnos cuando hacer la fuerza. No podemos hablar así de una “atención humanizada del parto”
    La mujer debería llegar a un hospital a tener a su hijo para poder prevenir o atender cualquier situación de emergencia, y no para que su embarazo termine siendo atendido como una enfermedad donde todos deciden menos quien va a parir, y peor aún, ignorando sus derechos, donde muchas veces quien sabe no le informa.
    Parir hoy en un hospital o sanatorio no esta siendo seguro, lo partos vaginales dejaron de ser naturales, están siendo cada vez más instrumentados, y gran parte de los nacimientos están siendo atendidos por una operación. La cesárea paso a ser una técnica habitual en vez de una intervención de urgencia. Más o menos de cada 3 mujeres, una trae a su hijo al mundo por esta operación, porque se le encuentra algo que hace que un parto vaginal “PUEDA” ser riesgoso ofreciéndole así esta intervención pero omitiéndole a la madre el gran riesgo que esto conlleva. En el sector público estamos hablando de casi un 30% y en el privado más de un 50% de cesáreas, no creo que sea una cifra normal como tampoco que a ésta se llegue porque las mujeres ya no tengan la capacidad de parir por si solas o porque son TODOS estos casos de urgencia o emergencia.
    Estoy segura de que esto puede cambiar, pero para eso se necesita que gran parte de los médicos tomen conciencia de esta situación y reflexionen cada uno sobre sus prácticas desde una ética profesional. El realizarle una cesárea a una mujer no es solo exponerla a un riesgo mayor para su vida y la de su bebé, sino que para muchas, y más de lo que muchos médicos pueden imaginar, es someterla a cargar con una herida emocional para el resto de su vida.
    Evitar la mayor cantidad de intervenciones que los médicos realizan cuando una mujer ingresa para tener su hijo, es evitar que una mujer tenga que pasar por una cesárea que muchas veces puede ser innecesaria…. Luchar por nuestros DDSSRR es luchar contra esto que esta pasando, ayuden para que esto cambie....

    ResponderEliminar
  2. Es bueno que participen con sus comentarios,sin duda que hay que seguir trabajando por los DDSSRR, en nuestro hospital se trabaja en ello. Se promueve que todos/as los/as integrantes del equipo de salud se manejen con principios éticos y conocimientos científicos basados en la evidencia, para lograr que todos/as los/as ciudadanos/as accedan a una atención de calidad en la cual se respeten los DDSSRR en todas las etapas de su vida.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por haberme permitido compartir mi opinión en esta página. Como no pude enviarlo con mi nombre, por eso llego como anónimo, aprovecho a presentarme...
    Nadia Garateguy, mamá de dos nacimientos por cesárea y luchadora de los DDSSRR

    ResponderEliminar

Tus gentiles comentarios, aportes o sugerencias serán bienvenidos.Luego de escribirlo, puedes poner tu nombre en el texto, pero debes elegir de la lista "Comentar como" la opción Ánónimo o tu cuenta de Gmail.
Luego dar click en Publicar comentario.